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lunes, 20 de junio de 2016

ENTREGA DE NOTAS

Hola familias.
Les informamos que la entrega de notas finales tendrá lugar el  JUEVES 23 DE JUNIO, en horario de 10 A 12 de la mañana. Como siempre, cada tutor y tutora estará en el aula del grupo.
Junto con las calificaciones, se entregarán los contenidos para setiembre de las materias pendientes.
Por otro lado, les invitamos a que ese día visiten el MUSEO DE FILOSOFÍA DE 1º DE BACH., expuesto en el pasillo de secretaría.
Debido a un problema, no puedo subir las fotos. Lo intentaré más tarde.


miércoles, 1 de junio de 2016

CHARLA SOBRE EL ACOSO

Llegan las ansiadas (por los niños y docentes, claro) vacaciones estivales y nuestros adolescentes están ansiosos de disfrutar de un merecido (o no) descanso, pasar ratos con los amigos, en la playa... y, desgraciadamente, pasar horas y horas enganchados a la WIFI. Estos pequeños "WIFInómanos" tienen en sus manos unas armas que, en la mayoría de los casos, usan sin discriminación y sin saber el daño que pueden causar ni que les pueden causar a sí mismos.
No vamos a hablar de esta novedosa adicción, pero queremos compartir con vosotros, familiares, lo que tratamos de inculcarles a ellos en las numerosas charlas que reciben a lo largo de su vida escolar.
 ¿Qué hago si detecto que mi hij@ está siendo acosad@, ya sea por su  pareja o en el centro? ¿Qué hago si mi hij@ es quien está acosando a alguien??
Por ello, organizamos esta charla de la que les contamos aquí abajo los detalles.
FECHA: 6 DE JUNIO
LUGAR: SALÓN DE ACTOS DEL IES SAN DIEGO DE ALCALÁ 
HORA: 16:45 (aprovechemos que a las 18:00 es la última tutoría )
PONENTES: 
ROSA GOLLANES, (Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional), que nos explicará las nuevas medidas legales y nos pondrá al día de los peligros de la Red.
JUAN DEL BAÑO: Coordinador del Programa de Familias del IES San Diego de Alcalá. Nos hablará sobre las relaciones entre padres/madres e hijos/hijas.

                  Esperamos contar con vuestra presencia. No tomemos medidas cuando sea demasiado tarde ni caigamos en el error  de pensar que "eso aquí no pasa"

De momento, les dejo aquí un vídeo sobre acoso realizado por alumnos de un instituto de Zaragoza.... Para reflexionar.



domingo, 8 de mayo de 2016

LOS PAPÁS AGENDA

Esto no pretende ser una comparación intergeneracional, pero hubo un tiempo en el que l@s alumn@s de los centros de enseñanza apuntábamos las tareas y los exámenes y nos encargábamos de estar atentos.
Hoy en día, a pesar de todos los avances tecnológico a su alcance, a pesar de la facilidad para acceder a cualquier información, a pesar de las completísimas agendas que incorporan lo “teléfonos inteligentes” (Sí, entre comillas, porque pienso que cuanto más inteligente es el teléfono, más tontos nos vuelve a los dueños), l@s niñ@s están echando mano de un nuevo tipo de agenda escolar que asume su rol con excesivo orgullo: los padres. Y la culpa no es de l@s niñ@s.

                La naturaleza, que es muy sabia, ha dotado a cualquier animal de la capacidad intuitiva de saber que, desde cachorros, debe enseñar a las crías a valerse por sí mismas. Sin embargo, nosotros los adultos, seres humanos que pasamos de los 18 años pero que cometemos torpezas de 10, estamos acostumbrando a las nuestras a depender casi completamente de la capacidad organizativa de su padre o madre para salvar las dificultades de la vida de estudiante.
Padres (permítanme la licencia de usar el arcaico masculino genérico, entendiendo que me refiero a padres y madres) que, a mitad de mañana acuden solícitos a la llamada del niño para traerle el trabajo que olvidó, o el cuaderno que le iban a evaluar. Padres que llaman al centro para preguntarle un profesor por las fechas de exámenes y las tareas que debe realizar el cachorro. Padres que traen su propia agenda para anotar esas fechas y poder recordar al niño sus obligaciones…. En fin, PADRES-AGENDA.
Estos padres con superpoderes tales como la ubicuidad, el almacenamiento infinito, o el proteccionismo paranoico, pretenden también que los profesores nos convirtamos en parte activa de esa agenda multitudinaria, rogándonos que les avisemos cuando haya examen, o cuando no traiga la tarea (ya si eso, cuando pille 6 horas libres, INFORMO DE MIS 130 ALUMNOS…..).

                 Hasta aquí, les he contado una realidad empírica, fácilmente verificable. A partir de ahora, todo lo que viene es un reflexión personal que, en ningún caso pretende ser un guía de “manejo y crianza del cachorro” ni de “Educación en familia: lo que debo y lo que no debo hacer”. Es solamente un opinión, el humo de una debacle que se respira en la sala de profesorado.
Pues bien, aclarado esto, paso a relatarles las consecuencias lógicas que, a mi parecer, ocasionarán estos actos.
- Pensamos que quitar responsabilidades al menor les alivia de alguna carga: ERROR. Los niños, desde edades muy tempranas (3, 4 años) ya son capaces de asumir responsabilidades y de cumplirlas (esto lo saco de la charla de una psicóloga infantil). Evidentemente, responsabilidades acordes a su edad, pero responsabilidades al fin y al cabo.
- Es que es muy despistado. ERROR. Aparte de ser despistado, los mayores lo hemos acostumbrado a que no pasa nada por faltar a sus responsabilidades. Ahí estamos nosotros para taparlos. Y un niño, ¿Para qué se va a esforzar si ya tiene a un mayor detrás que se encargará de todo?
- Mediten un poco y díganme la lección que les están enseñando. ¿Les enseña esto a esforzarse? ¿Les ayuda a mejorar? ¿Les ayuda a apreciar el valor de las cosas? ¿Les ayuda a sentirse orgullosos de su trabajo? ¿Les ayuda a darse cuenta de lo que saben y pueden hacer??? Dentro de unos años, ¿Irán ustedes con sus hijos al trabajo o a la universidad y le dirán al jefe o al Rector que “Es que es muy despistado”?

                    Y ahora viene la pregunta….. “¿Y qué puedo hacer??”. Pues MUUUCHO. Pero es muy fácil. Sólo hay que cambiar un poco el discurso. Yo no pertenezco a la moda esa de que con el niño hay que hablarlo todo, que reflexione sobre sus actos…. Los adultos somos nosotros y somos los que debemos enseñarles el camino, no llevarlos de la mano.

Lo primero, es dejar de ser su agenda. Sí, ofrézcanles su ayuda, colaboren con ellos, pero no le resuelvan todos los problemas. Llegará un día en el que no estemos a su lado y no sabrán salir de ningún atolladero. Será como si hubiésemos criado a un hijo manco y nunca le hubiésemos enseñado a usar la otra mano por si lo hacía mal.
Y lo segundo: CONSECUENCIAS. No castigos y premios: simplemente consecuencias. Al fin y al cabo es lo que se van a encontrar toda la vida. Si haces las cosas bien, probablemente tendrás consecuencias positivas. Si no lo haces bien, pues las consecuencias serán negativas.
Y no olviden nunca valorarles el esfuerzo, los pequeños logros, la superación de los pequeños retos que, al fin y al cabo, son a los que se van a enfrentar más a menudo.

Y si olvidan un trabajo en casa, ya se buscarán las mañas para que no les vuelva a pasar.


Pd: Si estáis de acuerdo, o si os parece acertado, podéis compartir en las redes sociales dándole al botoncito correspondiente….

jueves, 28 de abril de 2016

SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS REFUGIADAS

Hola Familias.
El alumnado de Bachillerato del centro, junto con el departamento de Filosofía, ha organizado una campaña de recogida de fondos para la personas refugiadas de Europa.
El dinero se enviará a la zona de conflicto a través del Grupo de Acción formado en Lanzarote llamado EMPEZANDO POR AQUÍ.
A su vez, este grupo colabora con la ONG PROACTIVA OPEN ARMAS, atendiendo a los refugiados a pie de playa en Grecia.
Mañana Viernes 29 de Abril, se procederá a la recogida del dinero.
Cualquier ayuda que puedan dar, será recibida con mucha alegría.
Muchas gracias por colaborar.

lunes, 11 de abril de 2016

HUELGA DE ESTUDIANTES

El sindicato de estudiantes ha convocado una huelga d para los días 13-14 de este mes (miércoles y jueves). La razón sigue siendo la misma: la derogación completa de la LOMCE.
Sabemos que los estudiantes, sobre todo de Secundaria, oyen la palabra "HUELGA" y ya les de igual lo que venga después. Yo les escribo este post para que, por lo menos, estén informados sobre el motivo. Que no se resuma todo a faltar a clase y ya está. Si van a faltar, estaría bien que se sentaran un momentito con ellos y ellas y que discutan el problema, ya que les afecta directamente: si se deroga, qué pasa con sus estudios, qué pasará cuando acaben, cuánto les costaría estudiar una carrera....
Les dejo varios enlaces,
Cartel
Cartel convocatoria

Sindicato de estudiantes
hoja explicativa
Huelga
HUELGA

Respecto a las faltas, nosotros tenemos que poner las faltas, obligatoriamente. Tienen que comprender que es la única fuente con la que podemos dar fe de los alumnos y alumnas que han secundado la huelga.
Aunque haya huelga, no se le puede negar el derecho a formación a nadie, por lo que clase hay. si no hay clase, no tiene sentido la huelga.
SÓLO ESTÁN CONVOCADOS EL ALUMNADO DE 3º Y 4º DE LA ESO Y BACHILLERATO, JUNTO CON FPB.

FORO AYUDA