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martes, 5 de mayo de 2020

Desautomatizando el estudio


 Si algo hemos constatado en este estado de cuarentena estudiantil es que los alumnos no saben pensar. No les gusta pensar. Les damos un ejercicio y automáticamente lo hacen, como robots. Bueno, unos lo hacen y otros no, como siempre. Pero a la hora de cambiar el tipo de ejercicio, de buscar soluciones alternativas… ahí ya los perdemos… a todos prácticamente. Y para muestra un botón.
Durante este tiempo, he usado una plataforma digital para las tareas (EVAGD). La primera tarea que envié fue “matricularse en mi curso”. Madre mía… Aparte de los que tenían problemas con la contraseña o con la red, fueron muchísimos los que me escribían para que les mandara las tareas por otro lado, que eso era muy difícil. Les creé un video tutorial de cómo matricularse.
Les explico el método de matriculación: Entras en EVAGD, clicas en “Fuerteventura” y pones tu Usuario y Contraseña (que se las dio el tutor a principio de curso, y que yo se las volví a dar a quien las había perdido). Una vez dentro, buscas el nombre de mi curso y te matriculas en él. Para matricularse, a cada grupo le puse una adivinanza de contraseña…. Y ya está. Pues 3 semanas para matricularse.

-        -   Profe, no sé matricularme
-         -  ¿Has mirado los vídeos?
-         -  No.
-         -  Ahí se explica todo
-       -    Profe, pero matricúlame tú… que yo no puedo
-        -   Lo tienes todo explicado.
-        -   Pero me pide una contraseña….

       Tú aquí preocupado por buscar ejercicios interactivos más entretenidos, y te llegan a pedir que si te los pueden hacer en una hoja y te mandan una foto... (Toma era digital). Claro, no vayas a tener que pararte a pensar o a cargar la página (no hablo de loqe tue tenían algún tipo de problemas de conexión o carencia de equipos).

¿Más ejemplos? Bachillerato. Creamos un crimen ficticio y tenían que encontrar al asesino. Los sospechosos eran profesores del centro que hablan francés y tenían que interrogarlos. Yo era el forense. Por lógica…. ¿A quién preguntarían ustedes en primer lugar? Pues no… me dejaron de lado. Cuando los convencí de que tenían que preguntarme,
-         1.-  Me trataron como sospechoso.
-          2.- Solo 2 grupos me preguntaron por las circunstancias del crimen  
-          3.- Otros grupos me preguntaban qué hice la noche del crimen, dónde vivía, mis hobbies…

No piensan. Y la solución no es olvidarnos de las materias y enseñarlos a pensar… si no reactivamos el conocimiento, ¿Sobre qué van a pensar? ¿Qué base van a tener? No vale eso de decir…
-          ¿Para qué le va a servir en la vida saber lo que es un adjetivo?
Pues podría contestarte que ….
-          Si una persona no entiende que cualquier conocimiento adquirido es algo valioso, no hay mucho que debatir.
-          Pero le valdría, por ejemplo, para poder aprender inglés, cuando le expliquen la inversión del adjetivo y el sustantivo…
Pues eso, inculquémosles conocimientos, pero vamos a intentar que piensen, que “desautomaticen” el estudio. En mis ejercicios les doy siempre 3 oportunidades… ¿A ninguno se le ocurre anotar las respuestas de su primer intento para luego, en el siguiente, cambiar solo las que estaban mal? Si te aviso que cada vez que le das a “comprobar” te resta algún punto… ¿Qué esperas lograr dándole 14 veces al botón en la misma frase? Si lo estás haciendo con los apuntes, por Dios…
Esa comodidad, ese conformismo es lo que supondrá una barrera para ser grandes en el mundo adulto… ¿Mi reto? Conseguir que aprendáis pensando, porque lo uno sin lo otro es un pérdida de tiempo.
También debemos tener en cuenta un tema puramente de desarrollo: La Corteza frontal, la que se encarga de la parte reflexiva, de controlar la impulsividad, aún no está desarrollada en la adolescencia…así que no vamos a pedirles que actúen como nosotros. Pero eso no exime de buscar siempre la mejoría, el acercarnos lo más posible a la excelencia personal.
Desautomaticemos el estudio.

5 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Viven en la dictadura del aquí, ahora y sin esfuerzo. El Mundo precisamente exige, esperar, buscar y esforzarse.
    Y es culpa nuestra, de los padres. Pero estamos a tiempo. Por cierto, prediquemos como padres... Que decirselo y al momento hacer lo contrario no funciona.

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    1. Prediquemos con el ejemplo quise decir.

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    2. Lamentable pero cierto. Como padres tenemos cada vez más retos, sobre todo ImPulsarlos a ser individuos pensantes y resolutivos en lo práctico, eso implica mayor esfuerzo para nosotros, ser consistentes, ser coherentes, ser ejemplo.... Un trabajo arduo... Espero no morir en el intento

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  2. Totalmente de acuerdo, prevalece el mínimo esfuerzo y con escasa curiosidad por aprender, la cuestión es terminar pronto. Los ejemplos a seguir son aquellos que trabajan poco y ganan mucho, no importa lo que saben o lo que aportan a la sociedad con su trabajo,sino lo que ganan o gastan. Con estos valores es difícil motivar apara aprender. Actualmente nuestros hijos quieren hacer ejercicios con "copiar y pegar" pero sin pensar... si la pregunta no se responde textualmente en el párrafo anterior y no se puede copiar: "está mal planteada"...si se les dice que lo piensen , te reponden que así no les ayudas... lo que necesitan es que les dictes la respuesta... esfuerzo neuronal 0. De eso somos responsables todos y podemos aportar todos, si los valores que transmitimos se miden en la fama, ganancias a corto plazo y esfuerzo mínimo, no van a cambiar. La referencia a seguir es un youtuber o influencer aunque sea analfabeto si gana mucho, que no un médico o un profesor o un científico que aunque sean personas más cultas, más preparadas y más necesarias para la sociedad, seguro que trabajarán más y ganarán menos...No importa que estén dotados de más capacidad crítica, más preparación o más capacidad analítica serían menos maleables...Todos podemos aportar desde nuestras pequeñas parcelas: los profesores cuestionándose si esa forma de enseñarles es la más productiva y generando alternativas para que aprendan a pensar y a procesar la información,los padres enseñandoles a crecer personalmente y en valores y cuestionando el valor de las cosas y no sólo los precios..y todos, como ciudadanos en general, aportando iniciativas de cambio de este sistema educativo que ya no es eficiente...como ya vemos...O podemos esperar a ver si el sistema educativo cambia solo y no hacemos nada...nos unimos a la automatización que es más cómoda...

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  3. Muy buena la reflexión del profesor y completamente de acuerdo con los comentarios de las demas personas que han escrito. Ya sabemos que es muy dificil la educación de un adolescente pero, aunque hay gente que se esfuerza, se echa de menos en Fuerteventura,ofertas culturales que hagan que los chavales se activen y tengan inquietudes por aprender. Si la oferta mas apetecible es salir el fin de semana al centro comercial...comprendo la apatía que tienen la mayoría de ellos.

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