Me Gusta

domingo, 26 de abril de 2015

III RUTA DIDÁCTICA CONOCIENDO FUERTEVENTURA (AJUY)

Nueva y bonita ruta la que hicimos este sábado 25 de abril. La ruta que recorrimos fue: Ajuy-El Jurado-Barranco de La Peña-Llano del Sombrero-Madre del Agua-Ajuy. A esta cita acudimos 25 personas.
Salida desde Ajuy. Contamos son la inestimable colaboración de Lucas, un majorero de toda la vida conocedor de todos los secretos de la isla. Aquí nos explicaron que este rincón es el más antiguo de toda Canarias. En este corte se puede ver hasta donde llegaba la arena, la parte que cubrió una erupción ocurrida en la zona de Betancuria, a unos 15 km.... Un gran lugar para la investigación geológica.
 

Para calentar, Jesús nos obligó a unos ejercicios de equilibrio.....



Aquí tenemos une perfecta visión del corte y de las diferentes etapas geológicas.




Comenzamos el camino.



En todas estas rocas erosionadas por el viento durante millones de años, estuvimos buscando fósiles, pero la mayoría han sido sustraídos por los visitantes. Aquí observamos un humano vivo sobresalir de las piedras....


Caminando por el paseo del acantilado en dirección a las Cuevas.


Cuevas erosionadas por la fuerza del mar.



Curiosos habitantes de las cuevas.


Preciosas vistas de la bahía desde dentro de la cueva.


 En este paseo, pudimos ver los 2 hornos de cal que se construyeron. El "Rey de la Cal" creó un gran imperio en el comercio de la Cal y la Cantería. Nos explicaron el funcionamiento de los hornos y por dónde entraban los barcos.

Cuando la mar estaba buena, los barcos fondeaban a unos cientos de metros y las barcas entraban haste esta pequeña ensenada natural .

La segunda cueva que podemos visitar. El hueco que se ve al fondo, fue un intento de hacer un túnel desde aquí hasta la playa de ajuy, para transportar la cal. Cuando la mar estaba mala, los barcos atracaban en la bahía que hay a la entrada de la cueva.




Unas aves un tanto peculiares....



Vistas de la Bahía






Playa de El Jurado. La "Ventana al Atlántico"






Buen sitio para desayunar


Casa del Médico de los Corderos. Caminando por el Barranco de la Peña, dimos con la Casa del Médico de lso Corderos, considerado como un héroe salvador de la isla. Agustín Afonso, quien en principio se dedicaba a sanar a los corderos enfermos y que con sus medicinas naturales salvó a muchos habitantes de la isla.
Contra la pulmonía, agua de hinojo, estrella de mar y palometilla blanca; y para las heridas, untarse la hoja del mimo con aceite. Son algunas recetas de Agustín Afonso, el llamado médico de los corderos, cuya vida rescata Jesús Giráldez de la tradición oral a la palabra escrita. Más Info: médico de los corderos


Llano del Sombrero. Jesús nos explicó que las 30 construcciones circulares que hay en esta montaña, se pueden observar desde Google Earth.


Vista desde Google Earth


Jesús nos buscó un cómodo paso para La Madre del Agua.


En La Madre del Agua, pudimos observar este curioso crecimiento, muestra del "geotropismo vertical": Las plantas van buscando siempre el crecimiento hacia arriba. Esta palmera cayó, pero cuando vieron que las raíces seguían enterradas, le pusieron un piedra debajo para sujetarla y ella sol se giró de esta curiosa forma para alzarse.


Foto de familia.... bueno, casi. algun@s no quisieron salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO AYUDA